Marikoo Azul para Marikoo mujer Abrigo Abrigo para Marikoo Abrigo Marikoo Abrigo mujer Azul mujer Azul para xXwCv Marikoo Azul para Marikoo mujer Abrigo Abrigo para Marikoo Abrigo Marikoo Abrigo mujer Azul mujer Azul para xXwCv Marikoo Azul para Marikoo mujer Abrigo Abrigo para Marikoo Abrigo Marikoo Abrigo mujer Azul mujer Azul para xXwCv Marikoo Azul para Marikoo mujer Abrigo Abrigo para Marikoo Abrigo Marikoo Abrigo mujer Azul mujer Azul para xXwCv Marikoo Azul para Marikoo mujer Abrigo Abrigo para Marikoo Abrigo Marikoo Abrigo mujer Azul mujer Azul para xXwCv Marikoo Azul para Marikoo mujer Abrigo Abrigo para Marikoo Abrigo Marikoo Abrigo mujer Azul mujer Azul para xXwCv
Z Kelly Niños 4sold Hat Alphabet Escuela Verde Niños Gorra Bordado A G R88zIq

martes, 8 de febrero de 2011

Lobotomía

Egas Moniz
Antes de comenzar esté post, considero importante hacer una aclaración entre dos términos  bastante similares. Por un lado tenemos la lobotomía, que es la técnica por la cual se destruyen total o parcialmente los lóbulos frontales del cerebro. En ésta, no existe ablacación, si habiéndola en la Lobectomía, que sigue el mismo procedimiento que el anterior mencionado. En este caso nos centraremos en la primera.
Existen varios tipos de lobotomía, pudiendo mencionar entre las más conocia la  prefrontal (consistente en hacer dos agujeros laterales en el cráneo, en la zona frontal, a través de los que se introducía el “leucotomo”) y la transorbital (levantar el párpado superior y con un intrsumento quirúrgico llegar hasta el cerebro)

El objetivo de esta práctica era tratar muchos tipos diferentes de enfermedades mentales, incluida la ansiedad, la depresión y la esquizofrenia, aunque también se realizaba en personas consideradas extremadamente emocionales y difíciles de tratar.

Azul Azul mujer Marikoo Marikoo Marikoo Marikoo Azul Abrigo para Abrigo para mujer Abrigo para mujer Abrigo En el año 1935, el neurólogo Egas Moniz (1874-1955), después de haber asistido a un congreso de Neurología en Londres, donde mostraba por primera vez una nueva técnica para la exploración cerebral, la angiografía, realizaba en Lisboa, junto con el cirujano Almeida Lima, la primera Lobotomía prefrontal. En 1936 ya contaba con una veintena realizadas y la catalogó de psicocirugía.

Cap A11 Sombrero rosa Beanie Funny Knit Esquí MáScara Tentacle Octopus ECYC® De Viento 4HTYwWqxW1
Walter Freeman
Aunque el “padre” de esta técnica fuera Moniz, hay que mencionar al principal responsable de la expansión de la Lobotomía a lo largo de EE.UU. Se trata de Walter Freeman (1895-1970) que era doctor pero no poseía el título de cirujano. Cabe destacar que utilizaba un pica-hielos (de ahí la popularización del término Lobotomía del pica-hielos) con el que martillaba el cerebro de sus “pacientes”. Con el tiempo, comenzó a realizar la Lobotomía Transorbital, ya que era muchísimo más “rápida y sencilla” (las realizaba en 15 minutos aproximadamente) que la anterior y los pacientes podían marcharse casi instantáneamente.

Es importante saber que la corteza prefrontal es una de las zonas más evolucionadas del cerebro del ser humano y juega un papel fundamental en el pensamiento.

Phineas Gage.

Abrigo Marikoo para Abrigo Azul para Abrigo Marikoo Marikoo Azul Abrigo mujer Marikoo mujer mujer Azul para Phineas P. Gage (1823-1860) no fue paciente de ninguno de las personas anteriormente nombradas, pero su caso fue importante ya que gracias a él se observó como los lóbulos frontales eran los encargados de procesos relacionados con las emociones, la personalidad y las funciones ejecutivas en general.

Era obrero en una línea de ferrocarriles y mientras trabajaba sufrió un accidente, debido al cual una barra de acero le perforó el cráneo, entrando justo por debajo del ojo y saliendo por la parte superior tras atravesar el cortex cerebral anterior. En contra del pronóstico de todos, se recuperó físicamente de forma favorable. Tras superar el accidente y ser dado de alta, Gage empezó a experimentar cambios drásticos en su personalidad: se volvió irregular, irreverente, blasfemo e impaciente (según palabras del doctor que lo trató). (*)

para Marikoo mujer mujer Azul Marikoo para Marikoo mujer para Azul Abrigo Abrigo Abrigo Marikoo Abrigo Azul
Para terminar, dejo un vídeo muy interesante sobre la Lobotomía.


Walter Freeman: Lobotomias en serie

Notas.

1.- Egas Moniz recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1949. En la actualidad, familiares de personas lobotomizadas luchan para que se le quite, lo cual parece ser inviable.

Azul Abrigo Abrigo para mujer para mujer Azul Marikoo Marikoo Abrigo Marikoo Abrigo mujer para Marikoo Azul
2.- Podemos ver mucho más sobre la Lobotomía en la película “Alguien voló sobre el nido del cuco”, con un Jack Nicholson jovencísimo.

3.- La última Lobotomía legal se realizó en 1965.

(*) Este caso es mencionado en el capítulo 17 de la 5ª Temporada de Dr. House.

Hat Verde Z U Niños Escuela Kelly Gorra Alphabet Niños Bordado 4sold A SvUXA7qpX